Logotipo y lema


Su autor es José Gil-Nogués, diseñador gráfico que trabaja en Madrid y Oviedo.

 Del logo D. Jose Gil-Nogués, ha explicado:

 Sobre el fondo: son jóvenes de todo el mundo que se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

 En la corona destaca la “M” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.

 La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

 “La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

 Sobre la forma: “El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI.

Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

 Sobre el color: “El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la “calidez divina”, del Amor trinitario”.

 Sobre la tipografía: “Para la creación del logotipo (JMJ2011 MADRID) se ha empleado la tipografía Klavika, diseñada por Eric Olson en 2004. Se trata de una tipografía moderna y sobria, con una extensa familia y con alta legibilidad en todo tipo de soportes sean impresos o electrónicos”.

"Arraigados y edificados en Cristo; firmes en la fe"

La frase elegida por Benedicto XVI es un texto de San Pablo en su epístola a los Colosenses. Tiene una marcada dimensión cristológica y apostólica.
El Santo Padre ha fijado ya los temas de las tres próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, en modo de favorecer el itinerario espiritual que culminará con la celebración internacional prevista en Madrid (España), del 16 al 21 de agosto de 2011:

XXIV Jornada Mundial de la Juventud (2009)
«Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo»(1Tm 4, 10)

- XXV Jornada Mundial de la Juventud (2010)
«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17)

XXVI Jornada Mundial de la Juventud (2011)
«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»(cfr. Col 2, 7)